Sobre el FONDO

 

Somos el Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los trabajadores de RECOPE.

 

Misión

 

Procurar el bienestar de nuestros beneficiarios, a través de servicios de crédito, ahorro y recreación, basados en un sistema de solidaridad.

 

 

Visión

 

Ser la mejor opción para los beneficiarios en servicios de crédito, ahorro y recreación.

 

 

 Región de Tabs

Administración

Historia

 

La administración del Fondo estará a cargo de la Junta Administrativa, compuesta por cinco miembros titulares y tres suplentes y nombrados todos por una Asamblea General de Trabajadores de Recope y del Fondo.

 

La Junta Administrativa estará integrada por los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocal: la asignación a estos cargos se hará por elección directa, secreta y universal por los miembros de dicha Asamblea, mediante votación de sus miembros, para cada uno de los cargos. El quórum lo constituyen tres de los cinco miembros de la Junta: los acuerdos se tomarán por mayoría simple y en caso de empate resolverá por voto doble y calificado el presidente de la Junta Administrativa.

 

Los miembros de la Junta Administrativa durarán en sus cargos dos años, podrán ser reelegidos por única vez en periodos consecutivos y sus nombramientos deberán inscribirse en la sección de Personas del Registro Público. Los integrantes de la Junta Administrativa deberán ser trabajadores activos de Recope S.A. o del Fondo y sus cargos se ejercerán en forma de ad honorem.

El Fondo contará con un fiscal nombrado por la Asamblea General siguiendo el procedimiento para la elección de los miembros de la Junta Administrativa.

 

 

El Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los trabajadores de RECOPE (Fondo), fue creado a través de un instrumento de negociación colectiva por RECOPE S.A, y el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (SITRAPEQUIA) en Convención Colectiva de Trabajo de 1978.

 

Según recuerdan los representantes sindicales, ellos buscaban que Recope financiara un plan de vivienda. Como contrapuesta, la Empresa les planteó la posibilidad de adoptar un esquema de aportes compartidos para financiar un fondo de préstamos.

 

El Fondo empezó a funcionar en 1979. Durante los dos primeros años se dedicó únicamente a la captación de recursos, a través de las cuotas patronales y de los beneficiarios. Posteriormente se empezaron a otorgar los primeros préstamos para vivienda, al 9% anual.

 

Con el fin de fomentar el ahorro y conceder préstamos a los trabajadores de la Refinadora, se constituyó el Fondo; sin embargo por negociaciones posteriores de Convención Colectiva y acuerdos de Junta Administradora la actividad se ha desarrollado, operando en otras aéreas como recreación y pensiones.

 

Al inicio de la gestión se contaba únicamente con tres líneas de crédito: Personal, Emergencia y Vivienda, siendo la línea de vivienda de mayor importancia, por ser la razón fundamental de la creación de la institución. En el 2012 al cumplir 34 años al servicio de los beneficiarios en forma fiel y constante, se cuentan con cinco líneas fiduciarias y 4 hipotecarias, siempre en busca de la mejor opción crediticia.

 

La recreación tomo lugar en la misión del Fondo, por ello se realizaron los esfuerzos necesarios para  adquirir propiedades en Alajuela y Manzanillo-Limón, para desarrollar centros de recreación, por medio de los cuales los beneficiarios y sus familias pueden vacacionar a un costo racionable.

 

La propiedad en San Rafael de Alajuela fue adquirida en 1990, las primeras instalaciones se inauguraron en 1993, mientras que la propiedad en Manzanillo-Limón fue adquirida en dos bloques uno en 1995 y el segundo en el 2002 y la inauguraron en el 2004.

 

El 16 de agosto del 2010, se publica en el diario oficial La Gaceta Nº 158  la Ley 8847, la cual le otorga personería jurídica al Fondo, como organización social sin fines de lucro, con el objetivo de obtener  y conservar beneficios sociales, económicos y laborales en favor  de los Trabajadores de Recope, del Fondo y de sus familias.

 

El 26 de Abril 2011, se realizó la primera Asamblea General con el único fin de nombrar los miembros de la Junta Administrativa, la cual tiene una vigencia de dos años a partir del 10 de Mayo 2011.

 

Gracias al apoyo y a la confianza que los trabajadores de Recope y del Fondo han depositado en la institución a lo largo de estos 34 años, se ha logrado evolucionar y ajustar a las necesidades de los beneficiarios.

 

 

Guadalupe, de la Iglesia Católica 100 Norte y 150 Oeste